El Banco Mundial recorta su previsión de crecimiento para México.
Aquí os dejo el enlace de la noticia publicada en EL PAÍS.
El PIB se compone del consumo privado (C), de la inversión de las empresas (I), del gasto público (G) y las exportaciones netas, que es la diferencia entre exportaciones (X) e importaciones (M).
PIB= C+I+G+(X-M)
El problema en México tiene que ver con uno de estos componentes, en especial con las exportaciones, el presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump, ha anunciado que no comprará productos mejicanos y que romperá el tratado del NAFTA, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Si EE.UU. no compra productos mejicanos, las exportaciones de este país bajarán considerablemente, ya que EE.UU. es el mayor comprador de productos de dicho país; y al bajar las exportaciones, el PIB de México descenderá y dicho país no crecerá lo previsto inicialmente por el FMI.
También, hay que destacar que Donald Trump ha amenazado a BMW y a Ford con cobrarles un impuesto del 34% si fabrican coches en Mexico y los venden en EE.UU.
Para México, a menos que Donald Trump cambie de opinión, el país gobernado por Peña Nieto, deberá buscar nuevos compradores en América Latina o al otro lado del Atlántico, en Europa.