1. El sector remolachero en Castilla y León.
El sector remolachero es primordial en dicha Comunidad, ya que hay cuatro azucareras que hacen mover miles y miles de toneladas de remolacha que las convertirán en azúcar.
Según varios expertos, la producción de azúcar por medio de la remolacha en Castilla y León, es un pilar importantísimo para la economía de la comunidad y de España, ya que es la mayor comunidad productora de azúcar de España.
Principalmente, las provincias de Burgos, Valladolid, León y Zamora son las que más producción de remolacha tienen, de echo, las cuatro azucareras que hay en Castilla y León están en estas provincias: una en Olmedo (Valladolid), otra en Burgos (Miranda de Ebro), otra en La Bañeza (León) y la que queda en Toro (Zamora).
También hay que admitir que el sector de la remolacha es el más afectado por los recortes y por la falta de ayudas, lo que hizo que varias de las azucareras estuvieran a punto de cerrar; porque, exceptuando los que viven dentro de la comunidad, nadie sabe apreciar el aporte económico que tiene este sector para la comunidad y para España, ya que gracias a la producción castellano-leonesa, España puede cubrir las cuotas de producción de azúcar que le pone Europa.
La Junta de Castilla y León, es curioso, pero muchas veces ha llevado la contraria al Gobierno nacional, ya que la Junta, aún teniendo poco dinero; seguía ayudando al sector remolachero y siempre ha apostado y apostará por el.
Resumiendo, el sector remolachero es uno de los principales motores de la economía en Castilla y León y la implantación de un impuesto sobre el azúcar no solo supondría una disminución de la superficie de plantación y una disminución cuantiosa de los ingresos de las empresas y de los agricultores y de sus familias; sino que también un menor crecimiento de Castilla y León y un duro golpe a su economía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario